Chifladura de Pablo

UNIVERSIDAD DE LA SALLE SAN JOSÉ DE COSTA RICA
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN CONCILIACIÓN PEDAGÓGICA
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL NUEVO PARADIGMA
Por.
PABLO EMILIO CUBILLOS MAYORGA
Fundamentos Científicos del Nuevo Paradigma
Finalmente hemos arrancado en forma con este proceso doctoral, que también por circunstancias de la vida y de la cuántica nos ha unido y estaremos cursando por unos cuantos meses. Hace un año atrás dentro de mis proyectos de vida no había la más remota probabilidad de realizar un doctorado, ni mucho menos en el exterior y con compañeros de trabajo de la Universidad.
No puedo ocultar que al principio tuve mis reservas para emprender esta experiencia, por algunos motivos económicos, laborales y familiares, pero que finalmente y con las presiones de buena fe y el apoyo de parte de mis compañeros y de mi familia logre emprender el proceso. El título de doctorado en educación, no es simplemente un logro más para mi hoja de vida, o para obtener un mejor ingreso en una Universidad, significa una vivencia y una experiencia de reflexión, aprendizaje e interacción del conocimiento. Es muy interesante el grupo interdisciplinario que hemos conformado, finalmente pertenecemos a un todo. Que a pesar de todas nuestras diferencias culturales, sociales, profesionales, académicas y ser del mismo país pero de diferentes regiones, tenemos un objetivo en común para la vida, el cual está relacionado por una educación estructurada en la razón y el respeto por las leyes de la vida. Buscamos el cambio de conciencia devastadora por una conciencia de conservación y equilibrio.
Me apasiona el tema de protección del medio ambiente, producción sostenible y educación ambiental. En los últimos años he estado trabajando y promoviendo el tema de la “Agroecología” relacionado con la producción de alimentos sanos provenientes de la madre tierra, bajo practicas agronómicas que van a favor de la naturaleza y no en su contra.
La Agroecología hace parte de la chifladura personal para el trabajo doctoral y que quiero compartir con todos mis compañeros.
No soy buen escritor, este es un buen ejercicio, simplemente tratare de dar mi reflexión frente a lo que deduje de las lectura relacionándolo con mi contexto y mi campo de acción.
Las tres lecturas tienen un tema en común como lo es la teoría cuántica, no soy físico ni matemático para apasionarme el tema, sin embargo veo que es un tema bastante interesante y que a medida que uno va profundizando se va volviendo apasionante. Después de toda la revisión, me surgieron muchas preguntas. Creo que es importante empezar hablando por el paradigma cartesiano de Descartes el cual ha sido utilizado como método de investigación universal desde el siglo XVI. Una de las bases conceptuales de este paradigma es la concepción del universo como un mecanismo de analogía que se aplica también a los seres vivos. La otra consecuencia es la separación irresoluble del pensamiento y la materia, paralelamente de la mente y el cuerpo. En la actualidad, la creencia en la verdad absoluta de esta filosofía empieza a encontrar algunos obstáculos que hacen necesario el cambio de algunos postulados. Esta separación, como demuestra Fritjof Capra, ha tenido importantes y duraderas consecuencias. Quizás las dos más visibles sean las que influyeron en la biomedicina y en la psicología. Esta división ocasiono en algunas culturas occidentales un cambio en los sanadores en otras culturas curanderos de la salud, en donde se hacia la interacción entre el cuerpo y el alma y trataban al paciente dentro de su entorno social y espiritual, hacían una visión de la enfermedad y sus métodos de tratamiento: más por lo general se preocupaban de toda la
persona del paciente. Esta separación hizo que los médicos se dedicaran únicamente a concentrarse en la máquina del cuerpo y olvidar el aspecto psicológico. Esta fragmentación ha influido en el conocimiento de estas dos ciencias y ha tenido repercusiones a través de la historia en todo el mundo. Los médicos se han dedicado exclusivamente al tratamiento de las enfermedades del cuerpo, dejándole los tratamientos de la mente a la psicología. Muchas investigaciones desarrolladas han determinado que un gran número de enfermedades existentes de la humanidad, está muy relacionadas con aspectos psicológicos. Esta separación ha desarrollado a través de la historia, un monopolio de la medicina, por parte de los laboratorios farmacéuticos que investigan y comercializan medicinas para la cura de las enfermedades ocasionadas por gérmenes y organismos ajenos al cuerpo humano. Otras culturas aún mantienen sus tradiciones ancestrales de curación del cuerpo y la mente. Existen en el mundo algunos grupos indígenas que aun practican la medicina natural y espiritual a través de sus curanderos y chamanes, los cuales realizan a través de ritos. Sus medicinas son a base de plantas y sustancias de la naturales, las cuales han utilizado durante siglos para el control de sus enfermedades del cuerpo y de la mente. Sin embargo es importante apuntar que la base de muchas de las medicinas producidas actualmente por los laboratorios farmacéuticos a nivel mundial, han sido producto de la extracción por no decir robo del conocimiento indígena. Estos súper laboratorios han usurpado, han investigado y luego han patentado el conocimiento para su beneficio. Este es un claro ejemplo de la fragmentación y la división de las cosas que implica el uso del paradigma actual. De igual manera lo vemos reflejado en otros campos y ámbitos de las ciencias naturales, la educación, la economía entre otros.
No podemos negar que el paradigma cartesiano sin duda alguna ha tenido influencia en todos los ámbitos y contextos de la humanidad. En el caso de la Educación de Colombia, de donde yo soy originario es notable este paradigma. Allí el Ministerio de Educación Nacional es quien impone las directrices del funcionamiento de la educación y se ejecuta a través a las secretarias de educación u oficinas de control de cada municipio. Hay una fragmentación del sistema: la educación formal inicial compuesta por preescolar, primeria, básica y media; la educación superior en técnica, tecnológica y profesional. Es un sistema bastante exigente donde siempre ha existido el inconformismo por ser tan riguroso, no permite el error, no es equitativo, el profesor es el que tiene la razón, se da un conocimiento mas no se construye. Por otro lado está la formación para el trabajo el desarrollo humano antes llamada educación no formal. Esta formación ha tenido su injerencia el ministerio de trabajo y el ministerio de educación. Se soporta ahora en las competencias laborales, donde una persona decide volverse experta en determinado oficio o trabajo. Para concluir con este tema, el sistema educativo, se está formalizando a través de procesos de calidad, de certificación y acreditación de las instituciones.
La influencia del paradigma en nuestro país se ve reflejado no solo en el campo de la medicina y la educación, también el político, económico y social. Colombia está entre los países en vías de desarrollo, de allí que aceptemos y copiamos los procesos desarrollados por los países desarrollados en beneficio del “nuestro”, los tratados de libre comercio, el desarrollo de grandes urbes y sistemas de transporte masivo eficientes, el desarrollo de grandes autopistas, las inversiones extranjeras, el desarrollo de nuevas tecnologías entre otras. Estos desafíos para nuestra economía basada en la Producción extractiva: Agropecuaria, minera e hidrocarburos, han originado consecuencias negativas. Estamos
destruyendo nuestras reservas hídricas debido a la alta demanda de agua por parte de los acueductos de las grandes ciudades, la contaminación por vertimiento de cantidades de desechos peligrosos a los ríos y cuerpos de agua dulce, los rellenos sanitarios, la tala de la selva a amazónica y los páramos para ampliar la frontera agropecuaria (los cultivos ilícitos).
Buscamos una posición económica privilegiada en la región, dejando en segundo plano la multiculturalidad la riqueza de nuestro territorio en etnias y lenguas, de nada vale la pena decir que somos los primeros y los segundos en especies exóticas de aves, anfibios y flora. Poco a poco por el afán del desarrollo vamos degradando lo que es nuestro para satisfacer en productos agrícolas, maderables, minerales, organismos silvestres, a las grandes potencias a cambio de tecnologías insostenibles a futuro.
En Colombia durante muchos años hemos sufrido el flagelo de la violencia por grupos insurgentes de izquierda y grupos de paramilitares de la ultraderecha, los cuales unos luchan contra el gobierno, supuestamente a favor del pueblo y otros en su afán de poder y exterminación de los rebeldes esto ocasionado una migración de la población del campo hacia las grandes ciudades en busca de huirle al conflicto. Todas estas consecuencias implican la importancia de la aplicación del nuevo paradigma, el cual es más ecológico y social. Los sistemas educativos, económicos y de salud no se pueden seguir aplicando de la misma forma a nivel global. Es importante desarrollar una investigación de cada contexto y definir sus métodos y estrategias para resolver las problemáticas y los procesos de desarrollo y crecimiento político, social y económico.
Teoría Cuántica Más que una conciencia general del papel que juegan las teorías, lo importante es prestar una atención especial a las teorías que contribuyen a expresar la globalidad de los conceptos de nuestro propio mundo donde se han formado implícita o explícitamente, nuestras ideas generales sobre la naturaleza del mundo real y sobre la relación entre nuestro pensamiento y la realidad. El hombre ha buscado siempre la totalidad mental, física, social, individual. Las teorías antiguas se hacen falsas en un momento dado, el hombre está desarrollando continuamente formas de observación.
La ciencia en su curiosidad de conocer la verdad absoluta sobre el origen de las cosas y su composición, ha fraccionado todo en sus partículas más pequeñas y las expresaron en fórmulas matemáticas. Desde allí han explicado el funcionamiento y la evolución de la vida.
Todos estos descubrimientos científicos han cambiado los postulados sobre la creación del Universo, evolución de la tierra, el origen de vida de los seres vivos y del Hombre. Con la física cuántica se abre un mundo de posibilidades de lo que verdaderamente puede ser la verdad con respecto a la creación y la evolución de la vida en la tierra.
Los científicos y físicos como Isaac Newton, Maxwell, Einstein, Max Planck entre otros lograron descifrar los procesos y fenómenos que soportan y dan funcionamiento a este mundo. Al surgir un genio con una teoría, en la anterior inmediatamente surgían las dudas y credibilidad frente a un nuevo descubrimiento. Paso mucho tiempo hasta que Max
Planck con su concepción de quantum hacia el año 1900 dio paso a una concepción que no se había podido vislumbrar, pero que más tarde tomaría fuerza.
No podemos desconocer los descubrimientos y los inventos de las civilizaciones antiguas extintas a nivel mundial, las que tuvieron permanencia por cientos de años y nos dejaron mensajes futuristas sobre la extinción de nuestra civilización y que aún siguen vigentes. Aquellas civilizaciones trabajaban por el desarrollo de su cultura, crearon la rueda, armas, herramientas, agricultura, medicinas, construyeron grandes imperios con acueductos entre otros, pero quizás nunca fue su interés investigar sobre la composición de las cosas, no conocieron el átomo ni mucho menos los electrones, porque no tenían la tecnología. Cuando sucedía un acontecimiento estelar o algún evento en la tierra, lo atribuían a los dioses y al ser supremo, probablemente a través de la física cuántica todos los fenómenos y predicciones de los mayas y otras civilizaciones tengan una explicación científica.
Hay un gran desconocimiento por parte de la humanidad sobre la mecánica cuántica, como modelo teórico y práctico dominante en el ámbito de la ciencia, y bajo la cual se ha demostrado la interrelación entre el pensamiento y la realidad.
La Teoría Cuántica no solamente está limitada a los niveles atómico, subatómico y nuclear sino que también juega un papel importante en otros ámbitos y contextos.
La Teoría Cuántica es una teoría netamente probabilista: describe la probabilidad de que un suceso dado acontezca en un momento determinado, sin especificar cuándo ocurrirá.
Siempre me había preguntado cual sería la fuerza de la vida que conecta la tierra con el agua, con las plantas y con los seres vivos. Todo lo que existe naturalmente y todo lo hecho por el hombre en su inventiva tecnológica proviene de la madre tierra. Creo que con la teoría cuántica despejo muchas dudas sobre esa relación.
Luego de entrar en este tema de la física cuántica, me surge una pregunta y quizás a muchos más ¿Somos un mundo paralelo?.
Vivimos en un mundo cuántico, todo el desarrollo tecnológico actual se lo debemos al descubrimiento científico iniciado por de Max Planck: los equipos electrónicas y magnéticos utilizados en los procesadores, computadoras, celulares, equipos médicos, robótica, automóviles entre otros.
La teoría cuántica nos da explicaciones de la relación entre la mente y la materia, y nos da las bases para construcción del nuevo paradigma y el renacimiento de una nueva sociedad en armonía con su entorno natural.
Hoy en día la humanidad está preocupada por el gran deterioro ambiental que hemos ocasionado, producto de nuestro desarrollo desmesurado. La humanidad debe preocuparse por producir tecnologías apropiadas y sostenibles, uso de las energías alternativas, producir alimentos sanos, conservación de las fuentes hídricas entre otros.
La educación ambiental juega un papel fundamental en el desarrollo de una reorganización y generación de una conciencia ambiental y conservacionista del territorio.
Referencias Bibliográficas
Fritjof Capra. Punto Crucial. Buenos Aires. Ed Troquel S.A. 1992
Bohm D. La Totalidad y el Orden Implicado. En http://es.scribd.com/doc/48445381/LA-TOTALIDAD-Y-EL-ORDEN-IMPLICADO
González de Alba L. El burro de Sancho y el gato de SchrÖdinger. Buenos Aires. Ed. Paidos 2000.

TRABAJO 2  MARZO 2012

HOLISMO Y COMPLEJIDAD

Realmente es fascinantey emocionante este tema, cada una de las lecturas nos ilustra y nos llena los vacios, que tenemos frente al Sistema Complejo de la Vida y su relación con todo lo que existe. Luego de este análisis nos damos cuenta, que la vida es un complejo de procesos de sistemas vivos y sistemas no vivosdonde han interactuado y evolucionadola materia, la mente y donde han intervenido acontecimientos cósmicos externos. 
La humanidad ha complicado el orden implicado, ha intervenido en la evolución de muchos procesos y ha causado destrucción. Se ha desarrollado y creado la ciencia para beneficio propio sin un profundo análisis de los impactos y las consecuencias que puede traer ese desarrollo desmedido y su directa relación en la degradación de los recursos naturales y la vida en la tierra.
El método de investigación del paradigma cartesiano ha generado el fraccionamiento de la vida, hasta “nuestra propia vida”. El conocimiento es una nube que pasa de mente en mente y cada cual lo acomoda según su contexto, pero no todos hemos tenido acceso a ese conocimiento. Quizás por esta razón los genios están concentrados solo en algunas partes del mundo y es allí donde se les da todo el apoyo para beneficio propio.
Hay lugares del planeta donde la ciencia y la tecnología nunca han llegado y por esta razón su calidad de vida se ve envuelta en la miseria. Entendiéndose la calidad de vida como los derechos de la humanidad y la sociedad a reclamar una vida digna  con libertad, equidad y felicidad. Hay muchos pueblos en el mundo que no tienen servicios básicos, como agua potable, un sistema de salud, un sistema educativo ni mucho menos una vivienda digna.
Del otro lado están los países desarrollados donde abunda el consumismo y el derroche, donde se cuenta, con todos los avances tecnológicos de última generación. Su calidad de vida es envidiable ya que cuentan con todos los servicios, viviendas dotadas con todos los electrodomésticos, bienes domiciliarios y servicios públicos como salud, educación, transporte entre otros. Cuentan con grandes centros comerciales, hipermercados, centros recreativos, centros educativos, amplias y sofisticadas clínicas.
Los países en vía de desarrollo o tercermundistas trabajan para generar bienes y servicios para ellos. Se les suministra el subsuelo local para la extracción de combustibles fósiles y minerales a cambio de algunos intercambios comerciales y jornales que benefician a las comunidades locales. Importan grandes cantidades de alimento, maderas,textiles, fauna entre otros, y no venden el combustible ya refinado, tecnologías,y materias primas para el desarrollo de diferentes procesos.
La vida como un sistema integrado
Es interesante como en la trama de la vida de F. Capra, describen todos los sistemas de organización de los organismos vivos. La ciencia ha sido capaz de descifrar los diferentes sistemas  de organización de la naturaleza y a partir de ellos ha generado cambios en esos sistemas de organización y los ha probado con la humanidad.
Los sistemas vivos son totalidades integradas cuyas propiedades no pueden ser reducidas a las de sus partes más pequeñas. Sus propiedades esenciales o «sistémicas» son propiedades del conjunto, que ninguna de las partes tiene por sí sola. Emergen de las «relaciones organizadoras » entre las partes, es decir, de la configuración de relaciones ordenadas que caracteriza aquella clase específica de organismos o sistemas. Las propiedades sistémicas quedan destruidas cuando el sistema se disecciona en elementos aislados. (F. Capra. La trama de la Vida 1996).
El ejemplo más claro, los “seres humanos” somos un sistema vivo complejo integrado en la materia y la mente, pero la hemos fraccionado en sus partes mínimas.  Esto ha generado consecuencias negativas en el campo de la medicina y la psicología.
Somos seres integrados por un sistemas de células que forman tejidos y estos forman órganos, y esos a su vez  forman sistemas complejos, como diferentes sistemas del cuerpo humano: el óseo, muscular, nervioso, circulatorio, respiratorio, endocrino, reproductivo, digestivo. Ninguno de ellos trabaja por separado, todos son un conjunto de sistemas que se unen y complementan para darle vida a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Pero siendo un sistema complejo dependemos de otros sistemas complejos vivos que nos alimentan y producen oxigeno para que respiremos.
Sin  embargo la ciencia médica en su tiempo de evolución ha tratado de cambiar los procesos naturales por artificiales y los desarrollados en un  laboratorio. Como es el caso de los experimentos de manipulación genética, trasplantes de órganos, la reproducción in vitro, la clonación, las cirugías estéticas  entre otros procedimientos que han revolucionado el campo de la ciencia médica, algunos de estos procedimientos se realizan por necesidad y otros por vanidad y poder.Muchos de esos procedimientos y experimentos van en contra del código ético de la medicina y la ciencia.
De otro lado no podemos olvidar que en el campo de las ciencias agrarias, que es la responsable del desarrollo de la producción de alimento, es en donde más se ha visto la intervención de los sistemas naturales. El desarrollo de super semillas o “semillas terminator” que son genéticamente manipuladas cambiándoles su composición y su normal desarrollo. Que una vez plantadas en el campo exigen grandes cantidades de nutrientes para su desarrollo y que el suelo no les puede suministrar. Durante su crecimiento son plantas dependientes de sustancias para la protección ante el ataque de organismos considerados plagas y enfermedades. Al final del proceso los frutos cosechados son consumidos por los humanos  y animales sin saber que estos organismos modificados genéticamente, mas todas las sustancias residuales aplicadas durante el proceso de producción pueden generar en la salud consecuencias irreversibles, cambiando el normal desarrollo y funcionamiento de nuestro sistema.De igual manera ocurre con la producción de carne, donde a los animales se les mejora genéticamente, hay suministro de grandes cantidades de concentrados, hormonas de crecimiento y medicamentos veterinarios para obtener animales sanos y vigorosos para la producción de carne de calidad.Con esto podemos concluir que un sistema intervenido puede afectar a los otros de manera radical.
Todos los organismos vivos por más pequeños que sean están compuestos de sistemas complejos de células. El cerebro no es necesario para que exista la mente, los organismos más simples, son capaces de generar percepciones cognitivas (F. Kapra, La trama de la vida).
Esto nos demuestra que no solo los seres Humanos somos capaces de pensar y actuar, sino que todos los seres vivos tienen la capacidad de actuar frente a cualquier situación externa a su hábitat y a su comportamiento natural.
El agua como fuente de vida
El agua siempre la hemos considerado como un recurso mineral y como el líquido vital de la vida, conceptos aprendidos en el sistema tradicional de la educación. A demás que es un recurso natural compuesto por dos moléculas de hidrogeno y una de oxigeno, que existe un ciclo hidrológico,  y que tiene tres estados de formación liquido, solido y gaseoso. Nos hemos quedado en este concepto sin mirar más allá.Estamos compuestos por un 70 % de agua, que dependemos de ella para vivir, que la tierra contiene tres partes de agua pero solo el 1 % es acto para el consumo.
Sin embargo este conocimiento no ha sido suficiente para detener su contaminación y la destrucción de las reservas y las fuentes hídricas. Como sujetos hemos construidos sociedades y la sociedad ha generado culturas. A si hemos venido evolucionando desde que aparecieron los primeros primates, quienes tomaban de la naturaleza, únicamente lo necesario para su subsistencia, cazaban sin destruir, se reproducían sin crecer, vivían en armonía con la naturaleza. Con el tiempo evolucionaron y se generaron sociedades, donde ya generaron procesos de organización, el tema del agua era uno de los servicios prioritarios, el cual trabajaron por medio de sistemas de conducción  para llevarla a donde se necesitaba, estos fueron los primeros acueductos. Con el tiempo la humanidad fue evolucionando y se construyeron grandes poblaciones que generaron mayores demandas de este recurso, convirtiéndolo en un negocio por el cual pagamos para que nos llegue por tuberías a nuestros hogares. Todos los acueductos no nacen en los manantiales, por esta cusa hay que diseñar plantas de tratamiento para su potabilización.
         Los secretos del agua de Masuro Emoto, me dan una visión más amplia del verdadero poder que tiene este componente en el sistema complejo de la vida. Donde ya no lo podemos verla como un elemento inerte y separado, si no como un componente vivo que puede manifestar expresiones de sentimientos. El agua constituye la composición de nuestro organismo y los ríos de sangre que fluye dentro de nuestro cuerpo. Esta teoría de Masuro Emoto hace pensar que el desarrollo de nuestro cuerpo, la salud, la felicidad y otros sentimientos dependan del contexto holográfico en el que vivimos. Que una sociedad con problemas de alcoholismo drogadicción, contaminación de todo tipo, genera persona  enferma de conciencia y de salud. El agua a demás de contener información manifiesta sentimientos de rechazo o aceptación.
La humanidad.
La humanidad está en constante cambio, todo y todos estamos relacionados y emergimos de lo mismo. Todo individuo es individual pero al mismo tiempo es plural, innumerable y diverso. Sin embargo somos diferentes y nos divide el sexo, las culturas, la lingüística, las costumbres, la religión, los mitos, la genética.   Siempre ha sido así desde el comienzo y evolución del primer humanoide al igual que los animales por especies. Nacemos, concebidos por otro de los mismos, crecemos, nos desarrollamos y morimos. Nuestro destino está marcado en lo físico. Quizás después de la muerte tenemos la oportunidad de volver o quedarnos en otros mundos paralelos al nuestro.
Toda la vida nos preparamos para ser personas de bien y para ello nos enseñan valores, a través de la enseñanza espiritual.  Vamos a la escuela a aprender conceptos, a medida que pasa el tiempo aprendemos y conocemos más cosas sobre nosotros y sobre nuestro mundo. Trabajamos para desarrollar una actividad, poder tener una familia y dejar nuestras raíces para la siguiente generación. Algunas culturas se preparan para la muerte a la que todos le tenemos miedo, pero que nos llega el momento tarde o temprano.
A nadie se le cruza la vida por azar. Venimos a este mundo para disfrutar lo bello de la naturaleza y para conviviren sociedad. Somos sujetos pensantes que formamos una sociedad y a la vez una cultura, que tenemos la responsabilidad de conservar nuestro medio de vida y proteger el conocimiento para las futuras generaciones. Nuestros antepasados hicieron el fuego, fabricaron la rueda, subieron a las nubes, exploraron nuevos planetas y todo este legado de conocimiento no lo dejaron para bien de la humanidad. Sin embargo hay mentes enfermas que han utilizado estos descubrimientos y otros más para atacar y destruir los de su misma especie, por poder y codicia.

Todos trabajamos para la construcción de una sociedad más equitativa, con los mismos derechos, con igualdad de condiciones, con acceso a la educación, a la salud, a vivir en condiciones dignas. Donde no exista discriminación alguna por  raza, religión, idioma, sexo, nivel educativo, y donde la brecha entre ricos y pobres no sea tan amplia.
Quizás lo podemos lograr promoviendo una educación Holística,  para la trascendencia, y para que la conciencia y la sociedad evolucionen. Generando en la educación espacios de intercambio de saberes, de convivencia, de amistad, de conocimientos sanos, de valores y de respeto por la naturaleza. 

Referencias Bibliográfica
Masuro Emoto. Los mensajes ocultos del Agua. Alamah autoayuda.
Edgar Morin. El Método V. La Humanidad de la Humanidad.www.edgarmorin.org
Fritjof Capra. La Trama de la Vida. Una Nueva perspectiva de los sistemas vivos.Ed. Anagrama 1996.
Mirar con Nuevos Ojos. Denise Najmanovich. Ed. Sin Fronteras 2008.
F. David Peat. Sincronicidad.  El Puente entre la mente y la materia.
El Paradigma Holografico.Wilber Ken et al. Una Exploración en las fronteras de la Ciencia